Marchena y Alcalá de Guadaira se unen en torno a sus tradicionales mandatos nazarenos

Las hermandades de los Nazarenos de Marchena y Alcalá de Guadaira se reunirán el 24 de febrero para compartir sus tradicionales mandatos o sermones de pasión medievales, dentro del ciclo de conferencias de los viernes de cuaresma nazarenos. 

 

La cita es el 24 a las 21,00 h. en la Casa Hermandad de Jesús Nazareno de Marchena donde tendrá lugar la Mesa redonda: “El Mandato en Marchena y en Alcalá de Guadaira” Un punto de encuentro entre las Hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira y Marchena. Participarán los investigadores Vicente Romero Gutiérrez y Manuel Antonio Ramos Suárez. 

 


Durante los primeros años el Mandato o el Sermón de Pasión de Marchena, se realizaba en el interior del templo de San Miguel, para trasladarse posteriormente a la Plaza Ducal. 

 

La Hermandad de Jesús Nazareno de Alcalá de Guadaira efectúa cada Viernes Santo en el Monte Calvario -o vía crucis a la ermita de San Roque- una ceremonia muy similar al mandato de Marchena con una narración del sacerdote, saetas, prendimiento de los armaos y movimientos de los pasos que escenifican la pasión narrada.



Cuando el Nazareno recibe la sentencia a muerte, junto a los pinares de Oromana, el paso de San Juan sale a gran velocidad monte abajo para avisar a la Virgen que está subiendo. A su llegada al Monte Calvario el Nazareno de Alcalá es prendido por la judea, un escuadrón de salodados romanos y judíos que ondean una bandera en señal de burla a los ajusticiados, tradición medieval recuperada en el XIX. 



Muy similar a la ceremonia del mandato de Jesús Nazareno, de Marchena bien conocido y estudiado en la publicación que lleva este nombre realizada por Manuel Antonio Ramos. Un trabajo de investigación realizado como soporte a la petición de patrimonio inmaterial de la humanidad para el Mandato marchenero. 

You Might Also Like

0 comentarios