El próximo domingo visita guiada a Santa Isabel a las once de la mañana

Acupamar organiza una visita a Santa Isabel este domingo 19 de febrero a las once de la mañana, gratuita para socios. 
La visita comienza en la puerta de la Iglesia de la calle Compañía que fue convento Jesuíta. La historia de la expulsión en los Jesuítas de Marchena apareció en un pergamino pegado en el interior de una escultura.
La calle Compañía se llamó antes Calle Real o Calle del Nombre de Jesús y era la má monumenta de Marchena, ya que concentraba en pocos metros tres conventos, una ermita, dos puertas monumentales, una huerta histórica y la primera zona verde del municipio. 

La calle Real arrancaba en la Puerta Osuna y terminaba en la Puerta Real, al final del templo jesuía. En pocos metros concetra el convento de Santa Isabel, San Andrés y el colegio de San Jerónimo. 
Además incluía la huerta de Santa Isabel, la Mina o pozo y conducción hidráulica de dicha huerta que hoy da nombre a la calle La Mina. La mina o conducción de agua subterránea nace en calle La Mina y acaba en el aljibe de la finca El Parque. 

En la Puerta Real se pagaban los impuestos por la entrada y salida de mercancías en un fielato o fieldad que existió hasta el XIX.


En la Plaza del San Andrés estaba la desaparecida Puerta Osuna, en la muralla, varios lienzos de muralla, el torreón circular que aún se conserva, la calle Pozos de Moniche, hoy Monichi, en el inicio del Camino de Ecija. Además en las inmediaciones de la Puerta Ecija y salida hacia la localidad astigitana estaba la ermita de Santa Justa y San Albín, también desaparecida. 
También desaparecieron la Puerta de Ecija, y la barriada del mismo nombre, además del convento y huerta de Capuchinos. 
Al final de la calle Real estaba la Alameda, que fue la primera zona verde de recreo, compuesta por varias hileras de árboles y placetas redondas para el paseo que discurría paralelo al camino de La Puebla de Cazalla como se observa en los mapas de la época. 

 

En la iglesia de Santa Isabel se enterraron algunos familiares de los duques y en su altar mayor están representados como santos Rodrigo y Luis Ponce de León. La Virgen de la Expectación que preside el eltar mayor procede el Palacio Ducal, donada por Guadalupe Láncaster.  
En Santa Isabel se enterró la madre Damiana de las Llagas, famosa por su santidad y estuvo San Francisco de Borja. En su iglesia participó el arquitecto de la Giralda, Hernán Ruiz II. 

You Might Also Like

0 comentarios